¿Quieres saber más sobre Marruecos?

   Marruecos tiene una población de más de 33,8 millones de habitantes y una superficie de 446.550 km2. Su capital es Rabat, y la ciudad más grande es Casablanca. Otras ciudades importantes son Marrakech, Tánger, Salé, Fez y Meknes. Una potencia regional históricamente prominente, Marruecos tiene una historia de independencia no compartida por sus vecinos. Desde la fundación del primer estado marroquí por Idris I en 788, el país ha estado gobernado por una serie de dinastías independientes, alcanzando su apogeo bajo la dinastía almorávide y la dinastía almohade, abarcando partes de Iberia y el noroeste de África. Las dinastías Marinid y Saadi continuaron la lucha contra la dominación extranjera, y Marruecos siguió siendo el único país del norte de África que evitó la ocupación otomana. La dinastía Alaouite, la actual dinastía gobernante, tomó el poder en 1631. En 1912, Marruecos se dividió en protectorados franceses y españoles, con una zona internacional en Tánger, y recuperó su independencia en 1956. La cultura marroquí es una mezcla de influencias bereberes, árabes, de África Occidental y europeas

   Marruecos reclama el territorio no autónomo del Sáhara Occidental como sus Provincias del Sur. Marruecos anexó el territorio en 1975, lo que condujo a una guerra de guerrillas con las fuerzas indígenas hasta el alto el fuego en 1991. Hasta ahora, los procesos de paz no han logrado salir del punto muerto político.

   Marruecos es una monarquía constitucional con un parlamento elegido. El Rey de Marruecos tiene amplios poderes ejecutivos y legislativos, especialmente en los ámbitos militar, de política exterior y religioso. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno, mientras que el poder legislativo recae tanto en el gobierno como en las dos cámaras del parlamento, la Asamblea de Representantes y la Asamblea de Consejeros. El rey puede emitir decretos llamados dahires que tienen fuerza de ley. También puede disolver el parlamento tras consultar al Primer Ministro y al presidente del Tribunal Constitucional.

   La religión predominante en Marruecos es el Islam, y los idiomas oficiales son el árabe y el bereber. Con el bereber como lengua materna de Marruecos antes de la colonización árabe. El dialecto marroquí, conocido como Darija, y el francés también son muy hablados. Marruecos es miembro de la Liga Árabe, la Unión para el Mediterráneo y la Unión Africana. Tiene la quinta economía más grande de África.